MNAC MNAC

Más Formiguera

Esta exposición, de pequeño formato, presenta una selección de la obra de este autor, miembro destacado de la primera generación de artistas españoles que adoptaron la fotografía como medio de expresión artística en nuestro país.

#PereFormiguera

«Donación Pere Formiguera. La pulsión creativa»

En el 2016, la familia Formiguera depositó en el Museu Nacional todo el fondo de Pere Formiguera (Barcelona, 1952-2013), sumándose así a la voluntad de otros fotógrafos de su generación que también forman parte de la colección de fotografía del museo. Este depósito inicial, después de un intenso trabajo de limpieza, restauración, digitalización e inventario por parte del museo, se transforma este año 2023 en una generosa donación por parte de la familia. Un ingreso de gran importancia para el museo que permite seguir incrementando la calidad y la profundidad de la colección de fotografía, la que más crece en la actualidad.

La intención es mostrar a título representativo algunas de las obras de la donación. Se exponen obras de sus series más conocidas, como «Cronos» y «Ulls Clucs», así como sus obras más experimentales de los años ochenta, como las series de «Polaroids» o «Pixis», entre otras. Artista poliédrico, historiador de fotografía, coleccionista y comisario de exposiciones, la obra de Pere Formiguera se encuentra en museos como el MoMA de Nueva York, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA o el Fondo Nacional de Arte Contemporáneo de París.

Pere Formiguera, MNAC

«La fotografía no es un arte. Es una técnica. Pero UNA fotografía se puede convertir en una obra de arte. Esto no quiere decir que SIEMPRE se convierta en una obra de arte. Por lo tanto, denominar a la fotografía como “el arte de la luz” es una soberana tontería».

Pere Formiguera

Donación Pere Formiguera

Donación Pere Formiguera