This website uses cookies so that we can provide you with the best user experience possible. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our website and helping our team to understand which sections of the website you find most interesting and useful.
«Crowded Museums», performance de Raquel Friera
La presentación pública de la investigación llevada a cabo por Raquel Friera en el programa «Géiseres» toma la forma de una performance y se encaja en el marco del debate actual sobre la función de los museos. La investigación histórica de estas funciones lleva a Raquel Friera a mediados del siglo XIX, al Louvre de París y a la National Gallery de Londres. Y allá encuentra pinturas (como Salon Carré, Louvre (1865) de Giuseppe Castiglione o The National Gallery at Mrs J.J. Angerstein’s House, Pall Mall (1824) de Frederick Mackenzie) que muestran las salas de los museos llenas de público que, además de mirar las obras colgadas en las paredes, realizan encuentros, siestas o pícnics. En este uso como espacio público del museo era clave no solo la gratuidad del acceso, sino también la disposición de las salas que contaban con mobiliario móvil y autónomo que los visitantes podían distribuir según sus necesidades.
La performance de Raquel Friera, «Crowded Museums» (2023), recrea una entrevista hecha por los miembros del comité selecto al keeper (encargado de museo) de la National Gallery (1850) en la que se habla de la puesta en tensión del museo como espacio público (con grupos que llevan comida y bebida, niños pequeños que ensucian el suelo, comportamientos inapropiados, etc.). En el mismo informe se apunta ya una posible solución: regulaciones y tarifas de acceso.
De esta manera, la performance de Raquel Friera aborda un tema de debate candente: las funciones del museo, para recrear la deriva histórica de los museos, de un espacio público a un espacio de consumo.